Piquío, se me acaban las palabras

IMG_20170306_111431

Para entender mi debilidad por este caballo leer primero : Piquío contigo empezó todo. y ¡Piquío lo volviste a conseguir y yo estuve allí! 

Piquío me encantó desde la primera vez que le vi, pero el día que hizo un remate ganador con José Luis Martínez en la silla, fue el primer caballo que me hizo sentir algo especial, no sabría explicar muy bien qué, pero así fue (para ver la carrera pincha aquí). Después no acabó de repetir aquella actuación y parecía condenado a ser el eterno colocado, divertido,  pero que no sabe ganar. Y eso despertó aún más en mí el cariño hacia este caballo y nunca le perdí la fe. Yo aquel día había visto algo…

IMG_20170306_111401

Estoy convencido de que Óscar Anaya en cuanto lo tuvo en su preparación sintió algo muy parecido a lo que yo había apreciado, y creyó en él, y se convirtió en uno de sus favoritos y consiguió que el caballo aprendiese a ganar y así lo hizo en dos ocasiones, hasta el domingo.

Su última salida en Toulouse había sido mejor de lo que parecía, entró sexto luchando con el cuarto y quinto y sólo la foto le privó del premio en un durísimo lote en el que todos tenían una valoración más alta que la suya y había ganadores de Grupo III. Borja Fayos al bajarse del caballo confirmó la mejora del mismo con respecto al año anterior, había mejorado la acción, le había encantado y deseaba repetir monta.

Este domingo repitió y la carrera presentaba un bonito partant, que se vio truncado por la desgraciada lesión de Diego Valor, al que desde aquí le mandamos todo nuestro ánimo para él y su entorno, esperando que esa operación dé los frutos esperados sin complicaciones. Me hubiese encantado que se hubiesen medido aunque eso privara a Piquío de la victoria, soy de los que quieren ver a los caballos siempre en la pista.

Pese a la baja de Diego Valor el partant no era fácil, había varios elementos de buen valor que habían perfilado forma en Dos Hermanas como Khalaas y Alternativas y además estaba  Kuvasz, ganador del Opcional el año pasado, y que en mejores condiciones de peso había ganado a Piquío en su última en Madrid. Reconozco que los nervios y la emoción vivida durante la semana para la cuadra Hispánica hicieron que me fuese imposible bajar al paddock y lo vi todo desde lejos, pero cuando apareció Piquío ya no había dudas, ni nervios, estaba imponente, era el ganador.

IMG_20170305_115400330

La carrera se desarrolló según lo previsto, Piquío atrás, cómodo pero con buen paso y en cuanto cambió de mano y vio pista se lanzó a ganar y ganó. Salió tan pronto y con tanta fuerza que los remates postreros de Alternativas y Khalaas no inquietaron a un Fayos que saludaba levantando el látigo al pasar por el poste de meta (para ver la carrera pincha aquí).

Y ahí llegaron los abrazos, los estallidos de júbilo, las felicitaciones a toda la familia De las Heras (cuanto cariño recibisteis ese día y cómo os lo merecéis).

IMG_20170306_101838

Screenshot_20170306-113851


Publicado en twitter por AEPCC

Bajé corriendo al recinto de ganadores a abrazar a mi hijo que había preferido ver la carrera desde abajo. Y en ese instante llegó Piquío y no pude frenarme y entré en el recinto y le acaricié y le di las gracias. Di también la enhorabuena a Borja y a Óscar, y aplaudí, aplaudí muy fuerte a esa familia del turf que tanto me ha enseñado y que tanto había sufrido la semana anterior…y volví a acariciar a Piquío y me retiré feliz, ¡completamente feliz!.

La verdad es que es difícil no querer a este caballo tan inmaduro al principio, tan verde, tan tardío, pero tan noble: con tan solo 24 salidas, cuenta con 3 victorias y 15 colocaciones para 43.500€ mas primas en Francia. (En alguna salida le ha faltado suerte quedándose fuera del dinero por muy poco o como en aquella ocasión en Lasarte desmontando a su jockey y quedándose sin opción pese a llegar pletórico).

DSC_1511

Piquío es de esos caballos que cuando le miras fijamente a los ojos despierta ternura, de los que entienden no sólo tus palabras sino tus sentimientos, es como ese hijo que cuando sabe que más lo necesitas te reconforta con un abrazo, con un premio…él supo en Lasarte el día de su segunda victoria, que era un día especial para sus propietarios y ganó por ellos y les hizo el mejor regalo que estaba a su alcance, la victoria; Y él también supo este domingo que sus propietarios necesitaban una victoria -más que nunca- tras la anulación del partant de su hermano materno Hispánico en el Gran Premio de Nacionales de Dos Hermanas. Él quiso devolver la sonrisa a la familia De las Heras y que volviesen a brillar sus ojos en el hipódromo con la ilusión de siempre, con ese brillo que los despachos les habían quitado diez días atrás.

Piquío ya ha ganado con tres jockeys diferentes en su silla, con Janacek, Sousa y Fayos y va a ser difícil que le pueda volver a ver ganar in situ, pues será valorado en torno a un 40 y aquí en España sólo podrá correr carreras de condición, preparatorias o Grandes Premios. Pero yo no te perderé la fe, estaré ahí siempre animándote antes y agradeciéndote el esfuerzo después, pase lo que pase.

¡Cómo no te voy a querer!

@turfero

Fotos: Cortesía de www.amigosdelmoyate.es

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s