High Noon

 

Mi hijo mayor se levantó a las 8:00 de la mañana para estudiar. Era un intento desesperado por recuperar el tiempo perdido ante un examen cuyas evasivas le habían costado el castigo de no ir al hipódromo. Era su última bala. Su madre le preguntaría antes de salir, y de su aprobación dependía su domingo de carreras. Su hermana, menos aficionada pero animada por el día de las jocketas, esperaba abrigo en mano, con la ilusión de que le firmasen todas las chicas, especialmente Lucía, su favorita.

Campeonato jocketas

Yo miraba angustiado el reloj como Gary Cooper en Solo ante el peligro (High Noon) sabiendo que nos íbamos a perder la primera carrera. Gracias al programa de lascarreras.com pude ver la exhibición de Rodaballo. José Luis Martínez miraba hacia atrás y confirmó que, como al protagonista de nuestra película, le habían dejado solo. Sus rivales al igual que los dos lugareños de Hadleyville cuando ven pasar al jefe de la estación corriendo con el telegrama debieron pensar “mucha rapidez para ser domingo”.

Cerca del mediodía recibió el niño el visto bueno y salimos disparados con la esperanza de llegar a las firmas de las jocketas. No hubo forma y fue una decepción para mi hija. Espero que me lo perdone cuando vayamos al cine a ver “Corre como una chica”. Sólo llegamos a ver la repetición de la victoria de Max´s Thunder y rápidamente a Zubieta marcándose un “coast to coast”  made in Janacek y corroborando que iba a ser un día de favoritos en taquillas. En estas carreras me gustaron mucho los dos pupilos del duque Rola y Abu -quien a pesar de la pelea y desgaste que tuvo en todo el recorrido, peleó hasta el final-. También destacar el buen debut de la cuadra Agrado como criadores con ese segundo puesto de Highrock Blue y la monta de Borja Fayos.

El Chamartín nos mostró el mejor paddock hasta ahora. La carrera nos dejó un trío de Listed (en su mejor momento los tres fueron de Grupo). Ricardo Sousa tuvo paciencia cuando estuvo tapado y buscó su hueco. Lo hizo en el momento justo, antes de que Billycock le cerrase la salida. Great Prospector salió lanzado en cuanto vio pista. Se apuntó un gran triunfo el pupilo de Anaya ante dos de los buenos sprinters de nuestro país: Abrantes y Presidency. En el día en que las protagonistas fueron las jocketas, Ricardo firmó un doblete y nos dejó dos grandes montas. Su curva e inicio de recta con Max´s también fue un verdadero espectáculo.

Pero la fiesta estaba en la cuarta, sexta y séptima carreras: el I Campeonato Internacional de Jocketas. Mi hija ya había decidido que en la lototurf iba a animar a Eddie Cochran porque lo montaba Lucía y por más que le expliqué que nosotros somos de Lady Marengo no hubo forma. Como en el campeonato Lucía no participaba debía elegir a su favorita para la victoria global. Lo entendió rápido: quería que el campeonato lo ganase Nieves.

Bannaby´s era uno de los favoritos de la cátedra. Salía escapado de kilos y si Cristina Buesa le ponía en cabeza, iba a ser muy difícil pasarle. Cristina cumplió a la perfección. Buen segundo de Lady Marengo con la sueca Ulrika Holmquist y completó el trío Port Grimaud con Alejandra Gutiérrez quien tuvo que ir zigzagueando para encontrar su hueco. Lucía llegó cuarta con Eddie, pagando el extraño que le hizo en la salida. Habría peleado un mejor puesto.

En el sprint Battle of Waterloo no dio opción a sus rivales. Había caballo debajo y hay buenos brazos en la jocketa alemana Rebecca Danz, ¡qué manera de empujar! City Gent con la irlandesa Sophie Ralston pilló en la misma meta a un Viento Sur muy bien conducido por la venezolana Cindy Carrero.

Rebecca Danz
Foto cortesía Salva Maroto @colosseo3

En la última carrera de la jornada se decidiría la competición entre Rebecca y Ulrika.  Llevaban dos favoritos Nice to meet you y Noli me tangere respectivamente. Pero fue Cindy Carrero quien tomó el protagonismo de la carrera y puso a prueba a sus compañeras escapándose con Ticolet y cogiendo una ventaja de más de 10 cuerpos. La jocketa sueca, y a la postre ganadora del campeonato, ya había mostrado con Lady un gran uso de la fusta ¡cómo pega! y ahora nos dejó evidencias de su paciencia, su sentido del paso y de su equilibrio al celebrar la victoria fusta en alto al pasar por meta. Gran segundo puesto de Nieves con Sison. Tercera entró la alemana con Nice to meet you.

 

El campeonato fue todo un acierto por parte del hipódromo de Madrid. Es una oportunidad única para todos (publico y participantes). Además puso en el mapamundi al turf español y a nuestro hipódromo madrileño. La idea me parece buenísima. Me sirvió para confirmar que no es necesario el descargo introducido en la reciente modificación del código. La acción afirmativa (discriminación positiva cuando yo estudiaba) no es una técnica legislativa que me guste demasiado ni aunque sea temporalmente. Creo que raramente acaba de raíz con la cuestión a solucionar. Además no quiero que nadie reste méritos, ni utilice el descargo para justificar una victoria futura. Entiendo que puede ser útil para que más preparadores se planteen darles una oportunidad buscando un buen descargo a sus caballos, incluso que eso puede hacer que haya más amateurs que se piensen el paso al profesionalismo… pero han luchado por estar ahí, se han sacrificado como el que más, se han hecho su hueco por ellas mismas en un mundo muy masculino y muy difícil: ¡Que un descargo no le sirva de coartada a nadie para ningunear una victoria!. Hay victorias como la de Nieves con Wad Vison cogiendo en la misma raya a Noozhoh o como la magistral monta de Lucía a Urgull en Lasarte que nunca se irán de mi retina. O aquella gemela  que hicieron ambas en Madrid con Becqua y Urgull en la que dejaron detrás a Jaime, Borja, Ricardo, Vaclav, Nico…Si las carreras solo fueran cuestión de brazos Borja ganaría siempre, bueno…igual contra Rebecca Danz alguna perdía ;).

A nuestro protagonista Will (Gary Cooper) el paso de los minutos le angustia y todo el pueblo le deja solo ante la adversidad. Su muerte es segura. Una mujer, Amy (Grace Kelly), es quien libera al pueblo y salva al protagonista. Apretando el gatillo primero y sacando las uñas después. Estoy seguro de que nuestro turf saldrá adelante y Nieves, Alejandra, Marine, Lucía, Cristina, Leyla, Bárbara, Valentina, Gloria, Michela, Claudine, Isabel, Conchita, Rocío, Ana, Eva, Vicky,Marga…y tantas otras, tendrán un papel principal.

Todos
Foto cortesía Salva Maroto @colosseo3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s